En el año 2015 decidimos poner en marcha el proyecto Hospital ADAVI tomando como base un pequeño dispensario abandonado y fuera de uso en la región de Batabut Kantora.
El hospital se encuentra situado a 145 km de la capital de Gambia (Banjul) en el interior del país y a pie de la carretera general que cruza todo el país.
La atención sanitaria del hospital cubre 19 aldeas de la región de Kantora, y aproximadamente 2000 habitantes en su mayoría niños.
Hasta que ADAVI se hizo cargo del hospital, esta región carecía de cualquier cobertura sanitaria.
Desde al año 2019 el Ministerio de Sanidad nos ha incorporado al sistema nacional de sanidad por lo que participamos en todas las campañas de vacunación y otras que pone en marcha el gobierno. Este mismo año la Universidad de Gambia nos eligió como centro de formación para el futuro personal sanitario con becas de formación.
El área de maternidad y ginecología del Centro de Salud Adavi empezó a construirse en el año 2020 como un anexo al edificio principal. A pesar del año tan difícil que tuvimos debido a la pandemia por Covid-19, el retraso y encarecimiento de los materiales y problemas de transporte, el equipo ADAVI, tanto en España como en Gambia, no dejó de trabajar para conseguir iniciar la construcción. Los trabajos se prolongaron hasta el primer trimestre del 2022 y el 22 de septiembre de ese mismo año la maternidad quedó oficialmente inaugurada por las autoridades locales. Con esta iniciativa, es de esperar que se reduzca la mortalidad de los neonatos y las madres en el momento del parto. En un solo trimestre del año 2022 se asistieron cerca de 87 partos en la maternidad ADAVI.
Actualmente el Hospital ADAVI cuenta con:
Nuestro equipo:
En el año 2017, la Fundación Garrido Lestache financió la adquisición de una ambulancia muy necesaria para trasladar a los enfermos desde sus domicilios al Hospital Adavi y trasladarlos en los casos en los que necesitan ser derivados a otros hospitales que disponen de los medios necesarios para tratarlos. La ambulancia también da servicio a los enfermos crónicos que necesitan ir al hospital de Bwian o Banjul a recibir tratamiento regularmente.
Actualmente la ambulancia se ha quedado obsoleta, numerosos fallos mecánicos impiden su servicio al100% y no siempre es posible un arreglo adecuado. Estamos parcheando como podemos pero está siendo muy costoso.
Uno de nuestros objetivos para el año 2023 es la adquisición de una ambulancia de segunda mano con mejores prestaciones y con una vida útil superior. Junto con esta adquisición queremos construir un garaje que permita resguardar la ambulancia y mantenerla en condiciones optimas.
ONG que trabaja para mejorar la vida de la gente de Gambia, construyendo hospitales, escuelas y servicios que les aporta calidad de vida.
ADAVI ayuda para Gambia
Calle Rafael Botí 8, 1ºE
28023 Madrid, España.
Telf: 649 94 16 93
Email: info@aldeaadavi.org